La Cara del Indio: el palacio de los encantos

[Excursion a la Cara del indio: Informacion detallada]

Irma Naranjo (06/03/11) www.salirdecasa.com.ve

“… Según estos relatos el origen del mundo sucedió aquí (en Sierra de la Culata, en Mérida). Hablan de que el mundo de los humanos emergió de la Cara del Indio y después del acto de la creación la pareja de dioses, se internaron entre las rocas debajo de la Tierra. A diferencia de la mitología cristiana que suben al cielo, los padres creadores están debajo de la Tierra…” cuenta Alí Colmenares, miembro del Grupo Tatuy, el colectivo de montañismo y ecología merideño, que guía la excursión.

“Hay una motivación mitológica para hacer esta excursión a la Cara del Indio. Los guías locales -el señor José Matheus (Chencho) y su hijo- cuando se les pregunta van contando estos relatos a su manera, sobre la creación del mundo que sucedió entre esas montañas” hace énfasis Alí, mientras refiere un compendio de Julio Carillo y José Alí Paz publicado en 1987, que da sentido a leyendas aisladas sobre el “Ches”, o manifestación conocida como “encanto” que tiene poder sobrenatural sobre seres y cosas entre las neblinas andinas.

Se dice entonces que ese perfil de un Indio gigante acostado, que se ve imponente desde la ciudad de Mérida, al norte de la ciudad, es el símbolo para que recuerden a la pareja de dioses ancianos creadores del mundo, explica Alí mientras entusiasta detalla en qué consiste la excursión de 4 días y 3 noches.

“Si necesitan les contactamos alojamiento en Mérida. Muy temprano subimos por la vía a Jají. En el Manzano Alto está el acceso para comenzar la caminata. Son unas seis u ocho horas a pie, se llevan mulas de apoyo y para el equipaje. Subimos tempranito, porque ya después de la 1pm es neblina y lluvia. La primera parte del trayecto hay viviendas, fincas pequeñas. Luego viene el bosque nublado y las canalejas que son como recolectores de agua, que lucen bien bonitos.”

La pareja de dioses fundamentales -no un solo dios, sino dos, un dios y una diosa- lo primero que dibujaron fueron estrellas y rocas. El primer pico que emergió (ahora llamado el Campanario) se puede visitar en esta excursión, así como las dos primeras lagunas: Chimpu Chirup (Agua en llamas) y Chimpu Apira (Agua de piedra, hoy llamada Laguna de los Puentes).

“Luego del bosque -que son como las dos terceras partes del camino- se consigue una cascada bien bonita y se sale al páramo, ya casi llegando al caserío ya se ha ido todo el día, se ha disfrutado mucho del paisaje, en la comunidad viven unas 10 u 8 familias, el lugar conocido como Páramo de los Conejos.”

“Luego el segundo y tercer día son paseos por la zona. Un circuito que sale de la casa de Chencho, un valle lleno de frailejónes, un río que se atraviesa, se llega a la bodega (una de las pocas casas antiguas que sigues viendo allá), un bosque de Coloraditos, subir por los callejones, bajar a las lagunas…”

En la excursión cautiva escuchar los mitos y saber que se está justo detrás del perfil del Indio. “Hay una curiosa formación rocosa que son los Corredores. Van por un lado de la montaña, no es una cueva pero tiene un aspecto muy especial, son como unos 2 kilómetros y aquí es donde dicen los mitos que están los portales hacia la otra dimensión del “Ches”. Es muy bello, el agua escurre y es siempre como una lluvia con páramo y bosque.”

Otro Carnaval. A propósito de la Feria del Sol y del Carnaval Taurino que en estos días se celebra en la capital del estado Mérida consultamos a Alí: “Uno como nativo no disfruta la Feria, sino la padece. Es fiesta en la calle, desperdicios y degradación, basura. No es un reflejo de lo que puede brindar Mérida. Se ofrecen corridas de toros, como principal espectáculo, es herencia española que no hemos dejado a un lado y tiene apenas unos 40 años, no refleja la cultura, ni los merideños.”

“Creo que la Feria no está ofreciendo disfrute sano, cultural, si no de violencia, vicios. Si la gente realmente quiere conocer Mérida, que salga de la ciudad, a conocer pueblos, las montañas, nuestros mitos, leyendas, para meterse en las raíces de Mérida. Y una alternativa es ir a la Cara del Indio, es distinto, se puede disfrutar, es acercarse al Palacio de los Encantos…”

HABLA EL GUÍA
Alí Colmenares, Grupo Tatuy. “Es para todo público no sólo para excursionistas y montañistas, si no para quien tenga buena predisposición a no ir a un paseo de lujo, sino rústico, rural, aunque agota, cualquiera puede disfrutarlo.”

TOMA NOTA
La caminata es promovida por el Grupo Tatuy y la Red de Humedales. Parte de los fondos se destinan a actividades de conservación, quieren colocar señalética y financiar actividades de inspección y limpieza de las lagunas, que además tiene replica en otra lagunas para promover el ecoturismo. Grupo Tatuy es un colectivo de voluntarios de montañismo y ecología. Más información en: www.tatuy.net, Telfs. (0414) 746.16.83, (0274) 266.30.44.

El grupo hizo un código de montañismo que esperan publicar sobre qué hacer antes, durante y después de las excursiones, los impactos, las medidas de mitigación, pues se habla de excursiones ecológicas pero, se mantiene un estilo depredador. Agrega Alí: “Por ejemplo vimos que las lagunas desde lejos son bellísimas pero tienen problemas de desechos sólidos terribles, gasolina, pilas, bombonas… La laguna es el primer depósito donde cae el agua, por eso para los indígenas eran lugares sagrados y también nosotros deberíamos considerarlas así.”

[Excursion a la Cara del indio: Informacion detallada]