Consumo Responsable

Guia del Consumo Responsable “Actua” de Greenpeace: Este manual presenta propuestas sencillas con las que podrás contribuir con la ecologia. Los consejos se han estructurado en los ámbitos donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas. [Descargar]


Un vídeo interesantísimo. Para todas las edades, pero recomendado especialmente para introducir a los más peques en la sostenibilidad, aunque muchos adultos deberían verlo y reflexionar, ahora que andan los políticos peleándose por el cambio climático: hay muchas cosas que podemos y debemos hacer los ciudadanos de a pie sin esperar que de arriba vengan a arreglarnos el juguete.


Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un video entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.


Tips para el consumo responsable:

1. Consume alimentos frescos y naturales, de producción local y con poco embalaje. Compres lo que compras, hazlo localmente. Es bueno para los comerciantes y ahorra energía por que los productos no han tenido que transportarse alrededor del mundo.

2. Evita aparatos que utilizan pilas. Usa pilas recargables.

3. Lleva tus propias bolsas cuando vayas a hacer las compras.

4. Compra papel reciclado y que no haya sido blanqueado con cloro.

5. Evita el PVC en tu casa. Es tóxico.

6. No compres alimentos modificados genéticamente. Interésate por los productos vegetales biológicos.

7. Comprueba la clasificación de rating de consumo energético de los electrodomésticos.

8. Comprométete a comer menos carne. La fruta y las verduras necesitan menos energía para producirse.

9. Compra productos que utilicen pocos materiales en su empaquetado. Busca envases de vidrio retornables. Reduce el uso de los envases de aluminio. Evita las bandejas de corcho blanco (polietileno extruido).

10. Busca productos que se hayan hecho con elementos reciclados.

11. Evita los aerosoles. Elige refrigeradores sin gases dañinos. CFC Free.

12. Busca productos de limpieza biodegradables.

13. Utiliza pañuelos de telas en vez de servilletas de papel.

14. Observa críticamente la publicidad.