Dr. Krapula y Colectivo Jaguar presentan AMA-ZONAS

1403122258_853615_1403122456_noticia_normal
Un álbum dedicado a la esperanza de la humanidad

Doctor Krápula, ahora acompañado por una serie de artistas bautizados como Colectivo Jaguar, vuelve a la escena musical con el que probablemente es el álbum que el grupo siempre quiso grabar y publicar. Y no es para menos. Aquí se conjuga todo lo que ellos suelen exponer como artistas pero también como seres humanos, lo que se traduce en un ámbito musical que les es característico, arrimado casi siempre a las fronteras de un rock salpicado de ska y punk, y de otros estilos que casual y sorpresivamente suelen aparecer en sus canciones. En lo segundo, es la traducción fiel de lo que sus cinco integrantes exponen como personas: amistad, fraternidad, consigna social, compromiso político.



“Ama-Zonas” es todo eso y más. Aquí la banda, en un proceso de producción cercano a dos años de cuidadoso trabajo, se unió a distintas y reconocidas voces del universo musical colombiano y latinoamericano con una finalidad única: Abrir los ojos y elevar una alerta a los países que cubren el área de impacto del disco sobre la imperiosa necesidad de cuidar la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas, espacio vital del planeta tierra, acosado por una incontrolable devastación territorial y que en plazos muy cortos viene afectando todo el ecosistema, no sólo de la región sino del planeta entero, en su consideración de ser éste el pulmón del mundo.



En ese sentido no es rara la exclusiva lista de invitados que aparece en “Ama-Zonas”, y que en su esencia le permite el color ideal a la producción. Musicalmente, y en mayor parte, ésta explora en el mundo en que se siente más cómodo Doctor Krápula. La potencia del ska punk traducido en una fuerte base rítmica con el bajo de David Jaramillo y la batería de Nicolás Cabrera, que cada día se antojan más inmensos, y que soportan el trabajo minucioso de Germán Martínez en la guitarra, que va y viene, alimentando las canciones de forma impecable, el complemento ideal de Sergio Acosta en teclados, supliendo todo lo que en este formato hace los vientos, y la pasión vocal del “Subcantante” Mario Muñoz.

Este álbum, cuyas regalías irán a la Fundación Terra Nova, entidad que trabaja en pro de la cultura y la defensa del Amazonas, intercala entre sus canciones fragmentos de cantos autóctonos de comunidades indígenas como los Yaguas, los Tikunas y los Kokama –aportados por la misma fundación-, dándole un sentido mucho más coherente al mismo.



En esta producción hay una suma de valores, liderada por sus años de trabajo y seguida por la acogida a vocalistas que -unos más, otros menos- también han expresado en su arte la necesidad de un mundo mejor partiendo del respeto por los valores ecológicos y ambientales de nuestro planeta. Musicalmente, “Ama-Zonas” es un derroche sonoro, que con una especie de gran naturalidad abre paso para que cada invitado se sienta, desde la perspectiva del oyente, en una abismal comodidad, en un disco sencillo pero efectivo, denso pero limpio, y eso sí, con un mensaje que no va a pasar desapercibido.



Fuente: http://los40.com.co/los40/2014/06/18/musica/1403122258_853615.html