En Espana desciende el interes por la Corridas de Toros

Fuente: Gallup.es
Enalce: http://www.columbia.edu/itc/spanish/cultura/texts/Gallup_CorridasToros_0702.htm

El 31% de los españoles se muestran interesados en las corridas de toros, mientras que un 68,8% no muestran ningún interés. Sólo el 0.2% no muestra ninguna opinión al respecto, lo que indica el alto nivel de opinión formada sobre este tema.

Estos datos corresponden a la última encuesta GALLUP de la serie que sobre este tema se viene realizando desde hace casi treinta años.

Los resultados suponen que continúa la tendencia de descenso de interés por este espectáculo. A principios de los años 70, los interesados en las corridas de toros eran el 55% de los españoles, en los 80 este colectivo representaba alrededor del 50%, mientras que en los 90 las cifras de aficionados estaban en torno al 30%.

Las diferencias entre hombres y mujeres respecto al interés en las corridas de toros es notable. El 34% de los hombres están interesados en el tema, mientras que entre las mujeres el porcentaje es del 28%.

Respecto a la edad, las diferencias son también significativas. Son los mayores de 55 años los que se declaran más interesados (más del 44%), especialmente los mayores de 65 años, cuya proporción es del 51%.

Este interés desciende claramente con la edad: son los menores de 24 años los menos interesados (17%). En general en todos los tramos de edad hasta los 55 años, ha descendido la afición a los toros desde 1999.

Por último, la tercera variable interesante para explicar las diferencias de interés por las corridas de toros es la región de residencia. Es en Galicia y Cataluña donde la afición es menor: manifiestan no tener ningún interés el 81% en el noreste y 79% en el noroeste.

En la zona norte, centro, este y sur, el interés es mayor: alrededor de un 37% se declaran aficionados, y un 63% no interesados.

FICHA TECNICA

Ámbito: Nacional excepto Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Universo: Población de 15 y más años de edad.

Muestra: 1.016 casos.

Entrevistas: Telefónica asistida por ordenador.

Muestreo: Estratificado proporcional según región y hábitat de residencia, sexo y edad del entrevistado.

Selección: Aleatoria del hogar a partir de guía telefónica. Selección del individuo por cuotas de sexo, edad y ocupación.

Trabajo de campo: Del 22 al 29 de julio de 2.002.

Margen de error: ± 3,2% para p=q=0,5 y un nivel de confianza del 95,5% para datos globales.

Instituto responsable: INTERGALLUP, S.A.
GRUPO GALLUP ESPAÑA miembro de AEDEMO, ANEIMO, THE GALLUP ORGANIZATION y acogido al código deontológico internacional ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación social.
– CUESTIONARIO
– ¿Se interesa Vd. mucho, algo o nada por las corridas de toros?.
. Mucho.
. Algo.
. Nada.
. NS/NC.