PDVSA y Corporación Venezolana de Minería acabara con 35mil hectareas de selva para buscar Oro

Foto: Luis Jacome y Miraca

Lamentablemente el Gobierno Socialista de Venezuela una vez mas le da la espalda a las luchas ambientales por la conservación de las selvas del país, mientras los ecologistas seguimos clamando por que se acabe con toda la minería ilegal en las cuencas de los Ríos Caura, Caroni y Paragua del estado Bolívar esta vez sera el mismísimo gobierno el que ejercerá la actividad minera, la única diferencia entre la explotación ilegal y la nueva forma de explotación legal, sera que los ingresos económicos que se generen serán controlados en mayor porcentaje por el estado Venezolano, pero en cuanto a la disminución de impactos ambientales no hay ninguna diferencia.

La explotación de Oro ocasiona en los ecosistemas selváticos, desforestación masiva de la vegetación, erosión profunda del suelo, contaminación implacable del agua con mercurio, desplazamiento y muerte de animales, desplazamiento y muerte de indígenas. Los responsables de la vigilancia y control de estos territorios son: el ministerio del ambiente, el ministerio de pueblos indígenas y en especial el ministerio de la defensa. El uso de Oro en prendas y joyas es un acto de avaricia y vanidad que no tiene ningún ninguna justificación humana e implica complicidad con la destrucción del ambiente y de los pueblos indígenas.

A continuación compartimos algunas notas de prensa que revelan en detalle la información de las nuevas explotaciones mineras:


EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013 12:00 AM
La explotación del oro también estará a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A través de la Corporación Venezolana de Minería manejará tres bloques para la producción del mineral.

En 2011 el Gobierno autorizó la conformación del arco minero que contemplaba la alianza entre Pdvsa y Minerven. Ayer el ministro de Petróleo y presidente Pdvsa, Rafael Ramírez, informó la creación de la Corporación Minera como empresa adscrita a Pdvsa Industrial.

El funcionario dijo que el primer mandatario nacional también aprobó desde Cuba el punto de cuenta para la entrega de los bloques. Indicó que “en ese sector ha prevalecido una anarquía, porque una parte de la producción se ha ido en contrabando”.

Detalló que existen 79.711 hectáreas previstas para la explotación de oro que se distribuirán en 45% para la Corporación, 11% a la pequeña minería y 44% para los desarrollos de los socios.

A la Corporación Minera le corresponderán los bloques Guasipati-Callao, El Callo y Sifontes Sur. Esas tres áreas abarcan 35.777 hectáreas y tienen reservas de 81,4 millones de onzas. Las reservas totales suman 133 millones de onzas.

Comentó que para los socios internacionales estarían los bloques Increíble, Gloria y Tumeremo. Destacó que con China ya se está haciendo el mapa minero del país, cuyos derechos tendrá Pdvsa y, más allá de esa alianza con la nación asiática, expresó que hay interés de empresas de Sudáfrica de operar en el país. MAH


ViVe Web/Correo del Orinoco
El titular de Petróleo y Minería indicó que “las tres áreas contemplan 35 mil hectáreas de la zona de desarrollo del oro, y ahora tal como establece nuestra Ley del Oro del 2011 (la decisión) tiene que ser enviada a la Asamblea Nacional a la comisión de Energía y Minas para su discusión”

El ministro del Poder popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este miércoles que se asignarán 3 áreas de explotación de oro a la Corporación Venezolana de Minería (CVM), las cuales están constituidas por los bloques Guasipati, El Callao y Sifontes Sur.

Al término del Consejo de Ministros N° 855 realizado en La Viñeta ubicada en Fuerte Tiuna, el alto funcionario indicó que “las tres áreas contemplan 35 mil hectáreas de la zona de desarrollo del oro, y ahora tal como establece nuestra Ley del Oro del 2011 (la decisión) tiene que ser enviada a la Asamblea Nacional a la comisión de Energía y Minas para su discusión”.

Detallo que las áreas asignadas a la CVM, filial de Petróleos de Venezuela, no incluyen áreas de pequeña minería y se reservan para este sector las áreas: La Prueba, Hoja de Lata, Nuevo Corazón de Jesús, Apanao. “Esta decisión de Consejo de Ministros va a la asamblea para su aprobación”, aseveró.