Por que no deben ingresar los Menores de Edad a las Corridas de Toros

A continuacion exponemos todos los argumentos legales que justifican el por que no deben ingresar los Menores de Edad a las Corridas de Toros.

Tomando en cuenta que la Ley Orgánica para la Protección al Niño, Niña y del Adolescente, establece:

Artículo 31. Derecho al Ambiente. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a la preservación y disfrute del paisaje.

Artículo 32. Derecho a la Integridad Personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.

Artículo 76. Acceso a Espectáculos Públicos, Sala y Lugares de Exhibición. Todos los niños y adolescentes pueden tener acceso a los espectáculos públicos, salas y lugares que exhiban producciones clasificadas como adecuadas para su edad.

Artículo 77. Información Sobre Espectáculos Públicos, Exhibiciones y Programas. Los responsables de los espectáculos públicos, salas y lugares públicos de exhibición deben fijar, de forma visible en la entrada del lugar información detallada sobre la naturaleza del espectáculo o de la exhibición y su clasificación por edad requerida para el ingreso. Ningún programa televisivo o radiofónico será presentado o exhibido sin aviso de su clasificación, antes de su transmisión o presentación.

Artículo 79. Prohibiciones para la Protección de los Derechos de Información y a un Entorno Sano. Se prohíbe:

a) Admitir a niños y adolescentes en espectáculos o en salas de exhibición cinematográfica, videográficas, televisivas, multimedias u otros espectáculos similares, así como en lugares públicos o privados donde se exhiban mensajes y producciones cuando éstos hayan sido clasificados como no adecuados para su edad;

c) Difundir por cualquier medio de información o comunicación, durante la programación dirigida a los niños y adolescentes o a todo público, programas, mensajes, publicidad, propaganda o promociones de cualquier índole, que promuevan el terror en los niños y adolescentes, que atenten contra la convivencia humana o la nacionalidad, o que los inciten a la deformación del lenguaje, irrespeto de la dignidad de las personas, disciplina, odio, discriminación o racismo;

d) Propiciar o permitir la participación de niños y adolescentes en espectáculos públicos o privados, obras de teatro y artísticas, películas, videos, programas televisivos, radiofónicos y multimedias, o en sus ensayos, que sean contrarios a las buenas costumbres o puedan afectar su salud, integridad o vida;

Artículo 233. Omisión de Información Acerca de la Naturaleza de un Espectáculo Público. El responsable de espectáculo público que omita colocar en lugar visible y de fácil acceso en la entrada del local de exhibición, una información destacada sobre la naturaleza del espectáculo y la edad cronológica permita para tener acceso al mismo, será sancionado con multa de uno a diez meses de ingreso.

Artículo 234. Actuación de los Medios de Comunicación en Desacuerdo con esta Ley. Quien transmita, por cualquier medio de comunicación, informaciones o imágenes en contraposición a esta Ley o a las regulaciones de los órganos competentes, en horario distinto al autorizado, sin aviso de calificación o que haya sido clasificado como inadecuado para los niños o adolescentes admitidos al espectáculo, será sancionado con multa de uno a veinte meses de ingreso. En estos casos, procede igualmente, según la gravedad de la infracción, la suspensión de la programación del medio de comunicación de que se trate hasta por dos días.

Tomando en cuenta que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión contempla que:

Artículo 6. A los efectos de esta Ley se definen los siguientes elementos clasificados: lenguaje, salud, sexo y violencia.

Parágrafo 4. Son elementos de violencia: Tipo “E”. Imágenes o descripciones gráficas que presenten violencia real o dramatizada, o sus consecuencias de forma explícita y detallada; violencia física, psicológica o verbal entre las personas que integran una familia contra niños, niñas y adolescentes o contra la mujer; violencia sexual, la violencia como tema central o un recurso de impacto reiterado; o que presenten, promuevan, hagan apología o inciten al suicidio o a lesionar su propia integridad personal o salud personal.

Artículo 7. A los efectos de esta Ley se establecen los siguientes tipos y bloques de horarios:

1. Horario todo usuario: es aquel durante el cual sólo se podrá difundir mensajes que puedan ser recibidos por todos los usuarios y usuarias, incluidos niños, niñas y adolescentes sin supervisión de sus madres, padres, representantes o responsables. Este horario está comprendido entre las siete antemeridiano y las siete postmeridiano.

2. Horario supervisado: es aquel durante el cual se podrá difundir mensajes que, de ser recibidos por niños, niñas y adolescentes, requieran de la supervisión de sus madres, padres, representantes o responsables. Este horario está comprendido entre las cinco antemeridiano y las siete antemeridiano y entre las siete postmeridiano y las once postmeridiano.

3. Horario adulto: es aquel durante el cual se podrá difundir mensajes que están dirigidos exclusivamente para personas adultas, mayores de dieciocho años de edad, los cuales no deberían ser recibidos por niños, niñas y adolescentes. Este horario está comprendido entre las once postmeridiano y las cinco antemeridiano del día siguiente.
En los servicios de radio o televisión, durante el horario todo usuario no está permitida la difusión de: …elementos de violencia tipo “C”, “D” y “E”; mensajes que atenten contra la formación integral de los niños, niñas y adolescentes…
En los servicios de radio o televisión, durante el horario supervisado no está permitida la difusión de: …elementos de violencia tipo “E”…

Así mismo y tomando en cuenta que la Ordenanza Municipal de Tenencia, Control, Registro y Protección Animal del Municipio Libertador de Mérida, dice textualmente:

“Capitulo XIII, De las infracciones y Sanciones, Artículo 46º: Quien promueva espectáculos públicos en los que se utilicen animales para peleas o sacrificio, previo la apertura del expediente administrativos por parte de la municipalidad, será enviado a la Fiscalía del Ministerio Público a fin de continuar con el procedimiento respectivo y se impongan las correspondientes sanciones. Quedan exceptuados de la norma los toros coleados y corridas de toros, así como las peleas de gallo, las cuales se regirán por las normas municipales correspondientes. La administración tributaria no podrá exonerar del pago de impuesto al espectáculo de peleas de gallo, las corridas de toros y toros coleados. Se prohíbe la entrada de menores de 12 años de edad a las corridas de toros.”

Y finalmente considerando que la Resolución del Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente de Mérida, de fecha 22 de Febrero de 2006, publicada en Gaceta Oficial extraordinaria N 02 Año II, en su acuerdo Nº 0003 – 2006, contempla: Articulo 4: Queda terminantemente prohibido la entrada de niños y niñas, con menos de 12 años de edad a las corridas de toros.

Solicitamos:

1. Exigir a la empresa responsable de las corridas de toros, Hermanos Rodríguez Jáuregui, hacer cumplimiento del articulo 77 y 233 de la LOPNA, “…deben fijar, de forma visible en la entrada del lugar información detallada sobre la naturaleza del espectáculo o de la exhibición y su clasificación por edad requerida para el ingreso”. El Artículo 6 en el parágrafo 4 de la Ley Resorte indica que son elementos de violencia Tipo “E” Imágenes o descripciones gráficas que presenten violencia real o dramatizada, o sus consecuencias de forma explícita y detallada; violencia física, psicológica o verbal entre las personas que integran una familia contra niños, niñas y adolescentes o contra la mujer; violencia sexual, la violencia como tema central o un recurso de impacto reiterado; o que presenten, promuevan, hagan apología o inciten al suicidio o a lesionar su propia integridad personal o salud personal. El Artículo 7 de la misma Ley indica, entre otos, que los menores de edad no pueden observar elementos de violencia tipo “E” ya que estos atentan contra la formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

2. Hacer cumplir el artículo 46 Ordenanza Municipal de Tenencia, Control, Registro y Protección Animal del Municipio Libertador y el artículo 79 de la LOPNA, prohibiendo la entrada de menores de edad a las corridas de toros, ya que allí se exhiben mensajes de violencia tipo “E”, a través de actos reales, no adecuados para su edad.

3. Informar y exigir a la empresa organizadora de las corridas de toros, Hermanos Rodríguez Jáuregui, la existencia, vigencia y obligatoriedad de las normas que impiden que los niños menores de edad ingresen incondicionalmente (incluso en la compañía de sus padres o representantes) a las corridas de toros, a saber: Ley Orgánica de Protección al niño, niña y del adolescente y Ordenanza Municipal de Tenencia, Control, Registro y Protección animal del Municipio Libertador de Mérida.

4. Informarle a los demás entes involucrados en la organización del evento, Comisión Taurina Municipal, Corealsa y otras, la existencia y vigencia de la normas y exigirle el cumplimiento de la misma.

5. Informarle a los organismos de seguridad, Dirección de seguridad, Policía, Guardia Nacional y otras, la existencia y vigencia de las leyes y solicitarle hacer el cumplir la misma.

6. Hacer cumplir el articulo 79 parágrafo c y articulo 234 de la LOPNA, prohibiendo la transmisión, en radio y televisión, de las corridas de toros, en horarios todo usuario y supervisado, ya que allí se exhiben mensajes de violencia tipo “E”, a través de actos reales, no adecuados para niños, niñas y adolescentes.

7. Realizar una campaña informativa, a través de todos los medios de comunicación regional, sobre la existencia y vigencia de las normas legales antes citadas.

8. El nombramiento oficial de una comisión especial que vele por el cumplimiento de las normas antes citadas, dentro de las actividades taurinas.

9. Oficializar una resolución que reafirme la prohibición incondicional de la entrada de niños menores de edad años a las corridas de toros y la prohibición de su transmisión a través de los medios de comunicación en horarios todo usuario y supervisado.

Finalmente les invitamos a que se pronuncien contundentemente y tomen acciones efectivas para el cumplimiento y acatamiento de las normas antes citada, de lo contrario se convertirían en cómplices por omisión y se mostrarían débiles al lado del poder económico de los empresarios Taurinos. Agradecemos atender nuestras solicitudes y así mismo que nos informen formalmente sobre las acciones emprendidas. No olvidemos que los niños son el futuro, si le enseñamos la violencia y a disfrutar del dolor del débil, tendremos seres insensibles y violentos en nuestra sociedad. Respetuosamente,

ORCA, ORGANIZACIÓN PARA EL RESCATE Y CONSERVACION ANIMAL.
TATUY, COLECTIVO DE MONTAÑISMO Y ECOLOGIA.