Planificación del suministro eléctrico en áreas rurales.

TESIS DOCTORAL MSc. Juan Carlos Rojas Zerpa

Resumen:
En la actualidad 1.456 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad: 80% de ellos viven en las zonas rurales. La población mundial y la demanda de electricidad seguirán creciendo. Si la electrificación rural no se acelera, el número de personas sin acceso a la electricidad se mantendrá casi sin cambios. Debido al crecimiento continuo de población, si no se ponen en práctica nuevas políticas o medidas, seguirá existiendo 1.400 millones de personas sin acceso a la electricidad en 2030.

Tradicionalmente, los criterios de decisión tomados en cuenta para el diseño o planificación de los sistemas de suministro eléctrico de poblaciones rurales o remotas en países en vías de desarrollo han sido del tipo técnico y económico. Los aspectos ambientales y sociales han sido poco explorados hasta el momento. Por ende, se requiere una planificación coherente y apropiada del suministro eléctrico para facilitar el acceso a la electricidad. Al respeto, se presenta una propuesta cuyo objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar y validar una nueva metodología de toma de decisiones multicriterio (MCDM) para facilitar la selección de un sistema de suministro eléctrico que aporte mayores beneficios al desarrollo local de pequeñas poblaciones rurales o remotas de países en vías de desarrollo, utilizando para ello dos técnicas tales como el Proceso Analítico Jerárquico (AHP) y el método VIKOR. En consecuencia, se pretende aportar un cambio de paradigma en la planificación de estos sistemas, considerando para ello la inclusión integral de aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales. En esta propuesta, los decisores pueden observar comparativamente el comportamiento de los sistemas de suministro eléctrico, ya sea mediante la generación distribuida o mediante la extensión de las redes eléctricas.

En esta metodología, la ponderación de criterios y subcriterios han sido asignados por un grupo de expertos. Los resultados del estudio de caso nos indican que la generación descentralizada compacta (GDC) representa el mejor modelo de suministro eléctrico: sistema híbrido integrado por tecnologías renovables y una micro-red descentralizada. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran: la inclusión de múltiples criterios en la toma de decisiones favorece a los potenciales usuarios del sistema de suministro eléctrico elegido; la combinación secuencial de dos técnicas MCDM tales como AHP y VIKOR, no utilizadas hasta ahora en aplicaciones similares, permite facilitar la toma de decisiones de una manera transparente, participativa y comprensible. Esto puede permitirle a los diseñadores, planificadores o decisores obtener mejores decisiones, especialmente en aplicaciones de suministro eléctrico en emplazamientos rurales o remotos.

Palabras clave: Planificación de la energía descentralizada; Generación descentralizada y métodos multicriterio, Planificación del suministro eléctrico en áreas rurales y remotas.