Saneamiento de Humedales en el Dia Mundial de las Playas 2014

JORNADA DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LOS PÁRAMOS LAS COLORADAS Y SAN JOSÉ, MUNICIPIO ARZOBISPO CHACÓN y CAMPO ELÍAS EDO. MÉRIDA
DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS Y DÍA NACIONAL DE RÍOS, LAGOS Y LAGUNAS 2014

tatuy-humedales-lagunas-dia-mundial-playas-2014

[Descargue el Informe Completo en Pdf]

Para esta edición del Día Mundial de las Playas (DMP) se seleccionó un grupo de humedales altos andinos y áreas circundantes pertenecientes al Páramo de las Coloradas y Páramo de San José, correspondientes a los Municipios Arzobispo Chacón y Campo Elías del Edo. Mérida.
Los criterios tomados en cuenta para la elección del lugar o emplazamiento del programa de saneamiento ambiental se deben a la importancia del sector geográfico inherente a la belleza escénica de sus paisajes, las múltiples nacientes de agua que surten los acueductos de pueblos y ciudades circundantes, la biodiversidad del entorno, la fragilidad de sus ecosistemas y las actividades humanas que directa o indirectamente afectan los Páramos Andinos y Altiandinos. Al respecto, la comunidad “Mucutuy” – Parroquia Mucutuy del edo. Mérida se convirtió en la protagonista de la edición número 17 del Día Mundial de las Playas, y Día Nacional de Ríos, Lagos y Lagunas en esta parte del occidente de Venezuela.

Para la realización de esta actividad se llevaron a cabo dos etapas fundamentales: fase pre- operativa y la acción de saneamiento ambiental; en la primera etapa se realizaron los contactos previos con los líderes de la comunidad y con los entes colaboradores o facilitadores del material y logística. De esta manera se logró garantizar la participación de baquianos, voluntarios y algunos refrigerios. Como complemento a esta etapa se planificó una actividad de recolección de información (encuesta) sobre los humedales y su relación con las comunidades vecinas, así como también la difusión del día mundial de las playas en Pueblos del Sur del edo. Mérida. En la siguiente etapa se logró movilizar un grupo mixto de voluntarios (merideños y mucutuyenses) para acometer el saneamiento ambiental de lagunas y otras áreas de interés de los páramos andinos: Pico Rejo, Parque Piedra Pirela y adyacencias a la carretera nacional en el puerto o alto de división limítrofe entre los municipios Arzobispo Chacón y Campo Elías.
En referencia a los días del evento, el viernes 12 de septiembre los voluntarios se desplazaron desde la ciudad de Mérida hasta la localidad de Mucutuy. En horas de la tarde, un pequeño grupo de voluntarios activaron la segunda etapa de la fase pre-operativa, la cual consistió en aplicar unas encuestas y difundir la actividad de saneamiento ambiental y de las repercusiones para los páramos andinos y comunidades circundantes. En horas de la noche se realizó una charla de educación ambiental en donde se invitó a los líderes de la comunidad y demás interesados a participar. De este encuentro resultaron aportes interesantes para la conservación y protección de los humedales, páramos y bosques primarios.

El día sábado 13 de septiembre, los voluntarios divididos en dos equipos salieron a los diferentes humedales y áreas de interés, con lo cual se realizó exitosamente la recolección de los residuos sólidos a lo largo de su perímetro y demás zonas circundantes. Posteriormente, los desechos se transportaron a hombro (tracción humana) hasta el punto de acopio, clasificación y pesaje, ubicado en la carretera nacional (Páramo de San José). Lo que significó un esfuerzo extraordinario para los voluntarios en su afán de extraer cada kilogramo de residuo recolectado. Finalmente, todos los desechos recolectados, con excepción de los residuos de metal: aluminio (recipientes de cerveza), fueron embalados adecuadamente para su extracción final hacia el vertedero controlado del municipio Sucre del edo. Mérida.

Para finalizar la actividad, el día domingo 14 de septiembre se realizaron algunos reconocimientos especiales y agradecimientos en la Mucuposada El Sanjuanero. Seguidamente, los voluntarios emprendieron el viaje de retorno a la ciudad de Mérida con lo cual culminó la fase operativa del Día Mundial de las Playas.