¡Un centenario de Altura!

Scouts alcanzan cumbre del Pico Humboldt

Fuente: http://scoutsvenezuela.org.ve/Documentos/RRAA/Centenario_en_las_Alturas.pdf

Una excursión integrada por dirigentes de la Asociación de Scouts alcanzó la cumbre del Pico Humboldt el pasado viernes 13 de septiembre en conmemoración de los 100 años de la fundación de los scouts en Venezuela.

aIMG_20130913_115948

Cumbre del Pico Humboldt, al fondo el Pico Bonpland

La actividad se inició el miércoles 11 de septiembre en una caminata de 8 kilómetros por bosques nublados y 6 horas de duración desde la Mucuy (Estado Mérida) hasta la laguna La Coromoto a 3300 metros de altura. Al día siguiente la caminata fue de 5 horas y 6 kilómetros sobre paramos y montañas hasta la laguna Verde ubicada a 4000 metros de altitud.

aIMG_4042

Las pañoletas: Asogata, La Nacional, Jose Felix Ribas, Franklin Villamizar

El tercer día el ascenso fue por roca y nieve durante 6 horas que transcurrieron en medio de la intrincada subida de piedras, el placer de caminar y jugar por el glaciar cargado de abundante nieve y las complicaciones para alcanzar la cumbre cubierta de hielo debido a las nevadas invernales, dificultades que fueron sorteadas por el equipo de 5 excursionistas hasta alcanzar la cumbre del Pico Humboldt a 4940 metros de altura a las 12 del mediodía.

Caminando sobre el glaciar, al fondo se observa la montaña de piedra que culmina en la cumbre

Una de las características que definen al ser humano es su afán de superación, es su constante querer ir más allá, es superar el límite establecido, conseguir lo complejo. Mucho de la evolución del hombre tiene que ver con este aspecto. Seguramente, parte de esa ambición por superarse, unida a una insaciable curiosidad por lo desconocido, quizás el hecho místico de estar más cerca del sol, son tal vez las respuestas del por qué el ser humano asciende montañas sin más pretensión que llegar a la cima.

aIMG_4093

Con esta excursión además de hacer notoria la celebración del centenario del escultismo en Venezuela, también se pretende motivar a los educadores, profesores y dirigentes scouts a practicar y ofrecer a los jóvenes actividades de aventura intensa al aire libre y de trabajo en equipo que les permita forjar su carácter y aumentar las ansias de superación y éxito.

Los cinco participantes de la excursión fueron: Rogelio Guerra, Yovani Rey, Leonardo Gonzales, Eduardo Sánchez y Ali Colmenares.

aIMG_20130913_104609

Rogelio Guerra, Jefe del Grupo Scout Asogata, Distrito Luis Amigó, Región Táchira.