Paramo El Escorial

Saludos amigos.

En el día de ayer (domingo 28 de abril de 2013) logramos ascender al Páramo del Escorial, un hermoso lugar en el que pocas personas han tenido la suerte de visitar…

En el ascenso, partiendo desde la Capilla del las Mercedes a 2046 msnm hasta el Páramo del Escorial (3055 msnm), hemos superado un desnivel de 1009 metros en 4 horas y 25 minutos con unas condiciones climáticas de abundantes precipitaciones durante casi todo el recorrido. El retorno estuvo caracterizado por más lluvias y neblina, en el cual logramos descender exitosamente en 3 horas y 38 minutos.

El lugar es un ambiente natural bastante conservado, es decir, prístino a sus condiciones naturales. El camino que permite avanzar hasta el páramo se encuentra, una gran parte del mismo, lleno de vegetación.

En próximo reporte les enviaré más detalles del ascenso. Por ahora, les envío imágenes de satélite del lugar, las cuales son cortesía de Google earth.

Por este medio les envío algunas fotos de nuestra última salida con el Grupo Tatuy. Ayer les comenté que el Páramo del Escorial es una zona muy poco visitada (afortunadamente), con lo cual todavía se pueden apreciar áreas muy vírgenes.

Para el grupo Tatuy es su primera visita a este interesante páramo andino venezolano. En una próxima oportunidad y con mejor tiempo (clima) esperamos hacer travesía para conectar el Vallecito (zona de partida) con la carretera trasandina que conecta a la ciudad de Mérida con el resto de Venezuela.

Como información general, la distancia total recorrido (ascenso y descenso) fue de unos 10,86 km, con un ascenso en cota superior a 1 km.

Finalmente, quiero agradecer a los voluntarios que muy gustosamente decidieron asistir a esta convocatoria: Edecio Garrido (guía), Ali Colmenares, Rafael Uzcategui y familia, Felix Gomez (Kisnacuy) y Juan Carlos Rojas.

Estamos muy agradecido de la comida que Rafael Uzcategui nos obsequió al regreso de la salida a la montaña.

Juan Carlos Rojas